Las certificaciones internacionales son la llave que te permitirán abrir las puertas de la prosperidad, reconocimiento y alcance de tus sueños   

¿Por qué es tan importante una certificación profesional?


 Una certificación es importante porque es tendencia a nivel nacional e internacional y aporta un incremento en el desempeño y mejora del desarrollo y habilidades de un profesional. La mayoría de profesionales que obtienen una certificación crecen cada día y son más vistos para ocupar cargos de liderazgo y obtener cambios de cargo en comparación de otros que no cuentan con una certificación.

Una certificación es una herramienta estándar para medir el conocimiento, las habilidades y competencias de un profesional. Un ejemplo para entender esta definición es la tarjeta profesional, pues acredita que una persona ha seguido un proceso para ejercer su profesión como doctor, psicólogo ingeniero, etc.

Te preguntaras entonces, ¿las certificaciones generan discriminación?  

A lo que responderemos un total sí.  Las certificaciones generan una discriminación, pero no negativa si no positiva. Partamos del punto de que una certificación genera confianza, tanto para el candidato como para la organización que le solicite certificado. Cuando un profesional de recursos humanos en una organización realiza una entrevista a un candidato, para comprobar si puede conducir un camión le pedirá su pase de conducción, no creemos que quiera hacerle una prueba (ni creemos que esté en capacidad de hacerlo), lo fácil es pedir el pase. En el mismo sentido, si hablamos de TI o especializaciones, tanto el candidato como la empresa tienen confianza y puden avanzar cuando hay una certificación de por medio.

¿Sabes que es Scrum Master? cualquier pregunta como ésta y en cualquier especialización siempre es difícil de responder. Es difícil porque si la persona sabe de la materia, también es consciente que nunca se llega a dominar por completo una especialización. No obstante, si hay una certificación, el esquema de dicha certificación validará el conocimiento del profesional, con lo que puede responder que posee una certificación, y el contratante puede también "relajarse" sabiendo que un tercero ha validado los conocimientos. 


¿Qué comprueba una certificación?

Una certificación comprueba o puede validar tres tipos de dominios, si bien no suelen estar los tres presentes en todas las certificaciones:

  • Conocimiento (Saber)

    Normalmente un examen que sirve para evaluar un conjunto de conocimiento que podría estar precedido por un curso de formación. Por ejemplo, en tecnología un certificado de Service Desk Líder hace preguntas basadas en el documento (libro) que contiene el conocimiento, y valida que una persona lo ha aprendido.

  • Proceso

    Al igual que el pase de conducción, para obtenerlo es necesario capacitarse, hacer un examen teórico, cumplir unas horas de conducción supervisadas, y finalmente un examen práctico. En este caso el certificado aprueba que la persona ha hecho el recorrido, un proceso definido.

  • Experiencia (Saber Hacer)

    Este es el dominio más difícil de evaluar y el más buscado. Por lo general cuando se publica una oferta laboral se suele encontrar el típico "5 años de experiencia", haber desempeñado durante varios años alguna actividad, es una garantía de conocimiento, de saber lo bueno y lo malo, aunque los resultados no puedan etiquetarse necesariamente de exitosos. Estas certificaciones también existen, se utilizan más en el campo de las habilidades como negocios, TI como ITIL, DevOps, ISO 27001.

Obtén un reconocimiento profesional y has parte del grupo de profesionales que ya se beneficiaron de las ventajas que otorga una certificación profesional.